Mientras solo resta la gran final de la Eurocopa 2024 que protagonizarán España e Inglaterra, podemos recoger algunos datos sobre la lista de 82 jugadores (el 13% de la competencia) que nacieron en un país distinto al que acabaron representando en una cancha de fútbol.
Así, podemos entender y comprender que se trata de la Eurocopa del mestizaje y la inmigración; un campeonato que no necesariamente entiende de fronteras y culturas.
Regístrate Gratis
Pero vayamos directamente a hacer un repaso por las selecciones semifinalistas de la Eurocopa 2024. En España podemos encontrar los casos increíbles de los delanteros Lamine Yamal y Nico Williams. El joven crack del Barcelona, de apenas 17 años, nació en el país ibérico, pero su padre es marroquí y su madre es oriunda de Guinea Ecuatorial. En el caso del extremo del Athletic Club, se sabe que sus padres son de Ghana y que cruzaron el desierto del Sahara para llegar a España y poder instalarse como inmigrantes. Su hermano mayor, Iñaki, también nació en tierras españolas, pero representa a la selección de Ghana.
“Cuando empezaba en el fútbol nunca comprendía porque a mi padre le costaba tanto caminar y señalaba sus pies. Con el tiempo nos llegó a contar a mi hermano y a mí, que tenía heridas por caminar en el desierto a 40 o 50 grados de temperatura”, dijo Williams en una entrevista.
La Francia de todas las sangres en la Eurocopa
El otro finalista, Inglaterra, también presenta casos interesantes en este contexto. Por ejemplo, Jude Bellingham crack del Real Madrid, es de ascendencia africana por su madre. El mediocampista del Manchester United, Kobbie Mainoo, también tiene raíces africanas ya que sus padres nacieron en Ghana y luego se trasladaron a Inglaterra.
Fuera de las selecciones finalistas de la Euro, encontramos casos como el de Kylian Mbappé en Francia. Su padre nació en Camerún y llegó a suelo francés como refugiado y luego conocería a Fayza Lamari, madre de Kylian y quien nació en Argelia. Un caso similar es el del mediocampista N’Golo Kanté, cuyos padres nacieron en Mali y acabaron instalándose en la ciudad de París.
La selección gala también tiene otro caso similar con el arquero del AC Milan, Mike Maignan, quien nació en Guyana Francesa, una pequeña isla ubicada en el noroeste de Sudamérica. Su madre es de Haití y su padre es francés.

Hay más casos en la Eurocopa 2024
Eduardo Camavinga, volante del Real Madrid, también representa un caso similar. Nació en el año 2022 en Angola y tuvo que escapar con su familia debido al conflicto bélico con la República del Congo. Tras ello, lograron mudarse a Francia como refugiados y ahí comenzaría su historia con el fútbol.
En otras selecciones que participaron de la Eurocopa 2024, también encontramos futbolistas con una ascendencia distinta. Por ejemplo, el capitán de Suiza, Granit Xhaka, nació en Basilea y sus padres son de una etnia albanesa que llegó desde Kosovo. Su compañero en la selección, Dan Ndoye, nació en Nyon, pero su padre es de Senegal. También encontramos el caso de Hakan Calhanoglu, capitán de Turquía, quien nació en Mannheim, una ciudad alemana.
MasterBets365 es el Top, la Mejor Agencia de Apuestas Deportivas Internacionales en Línea en todos los países de Latinoamérica: Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, México, República Dominicana. MasterBets365 ¡Sin miedo a GANAR!
Juega Bundesliga