Tras algunos años sin esta norma dentro de la Liga MX, volvió para causar polémica dentro del torneo mexicano.
El Torneo Apertura 2024 de la Liga MX ha reintroducido la regla de menores, diseñada para incentivar la participación de futbolistas menores de 23 años en un número determinado de partidos a lo largo de este y los siguientes tres torneos.
Regístrate Gratis
Este reglamento ha demostrado ser fundamental para el desarrollo del fútbol mexicano, ya que ha dado la oportunidad a talentos como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado y Jesús ‘Tecatito’ Corona, quienes han dejado su huella en el balompié europeo y en la selección nacional.
Hasta la fecha, cuatro equipos han superado los 1000 minutos exigidos para jugadores jóvenes: Pachuca, Santos, Necaxa y Chivas. Tijuana está a punto de alcanzar la meta, con sólo 73 minutos restantes. En contraste, algunos de los clubes que lideran la tabla, como Cruz Azul, Tigres y Toluca, enfrentan dificultades, ya que les falta más de 600 minutos para cumplir con la normativa.
A partir de este torneo, los equipos de la Primera División deben asegurar que jugadores nacidos entre 2001 y 2005 disputen un total de 1000 minutos cada semestre. El porcentaje de minutos requeridos varía según el año de nacimiento del jugador, favoreciendo a los más jóvenes en el cumplimiento de la regla.
De cara a la temporada 2025-2026, los requisitos se ajustarán, elevándose a 1530 minutos, enfocándose solo en cuatro categorías: 2003, 2004, 2005 y 2006. De estas, las dos últimas deberán contribuir con al menos 720 minutos, representando una parte significativa del objetivo total.
Esta iniciativa forma parte del Nuevo Modelo del Fútbol Mexicano, promovido por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) desde diciembre de 2023 y estructurado en el verano de 2024.
Los clubes que no logren completar el tiempo mínimo requerido para jugadores jóvenes al finalizar el torneo enfrentarán sanciones deportivas, incluyendo la pérdida de tres puntos, lo cual puede ser crucial para su clasificación a la Fase Final. Adicionalmente, habrá una penalización económica, ya que los equipos que no cumplan con la norma sufrirán una reducción del 30% en sus ingresos por derechos de formación.
Guardado defiende la regla
El futbolista de León y cinco veces mundialista, Andrés Guardado, afirmó que la regla 20/11 lo benefició, además que ayudó a debutar a una gran camada de futbolistas mexicanos.
“Yo me beneficié de la regla 20/11 que existía en mi época, que en teoría va a regresar este tipo de reglas, están viendo que la cosa va mal, y salimos un montón de chavos en esa época, a mí me benefició, yo debuté y me fue bien” -Afirmó el ex futbolista del Deportivo La Coruña, Betis entre otros clubes europeos.
Guardado comentó que hace tiempo que el futbol mexicano se encuentra en crisis
“Para mí el fútbol mexicano está en crisis desde hace muchísimo tiempo, lo que pasa es que lo escondíamos porque calificábamos en los Mundiales, pero ¿Hace cuánto que están con lo de los extranjeros?, ¿Hace cuanto que se quitó la regla de los jóvenes?”. – Finalizó el mexicano.
Entrenadores en contra de la regla
Quienes se manifestaron en contra de la Regla 20/11 fueron los entrenadores de América y Toluca, André Jardiné y Renato Paiva respectivamente.
Jardiné alzó la voz y mencionó que algunos clubes tendrán problemas para cumplir la regla, además de afirmar que en el América no trabajan para formar jugadores para la Selección Mexicana.
“Pensaría ese tema, no me parece muy justo, para algunos clubes no será un dolor de cabeza y a otros nos ocupa. Aquí defendemos los intereses de América, con respeto a la Selección Mexicana, no estamos aquí para formar jugadores para la Selección, somos uno de los que más convoca jugadores para Selección, pero llevar jugadores a la Selección no puede ser prioridad para una liga, no me parece correcto, pero nos adaptamos para cumplir con este tema”, comentó el estratega.
Por otro lado, Renato Paiva afirmó que no pondrá jugadores en el campo solo por estar obligado.
“No voy a poner jugadores solo por estar obligado, la responsabilidad es que Toluca gane y hoy no ganó. Marcel (Ruiz) no necesitó minutos para jugar, (Alexis) Vega no necesitó… los buenos, los que trabajan, los que son serios, los que tienen buena base terminan por aparecer. Nosotros tenemos que trabajar con los que no son tan buenos, hay que trabajarlos, pero en la base, no es de hoy para mañana”- afirmó el entrenador portugués.
Obligación o no, la regla 20/11, busca que más jóvenes mexicanos comiencen a tener minutos dentro de la Liga MX, y si recordamos es una regla que provocó que la última generación exitosa de futbolistas mexicanos viera la luz, específicamente fue la base para la selección campeona olímpica en Londres 2012.
Anticipado. Registrate gratis a través del link https://www.masterbets365.com/registro.php?agente=BLOGMASTER con el código #BlogMaster, juega y gana con nosotros…

MasterBets365 es el Top, la Mejor Agencia de Apuestas Deportivas Internacionales en Línea en todos los países de Latinoamérica: Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, México, República Dominicana. MasterBets365 ¡Sin miedo a GANAR!
Juega Bundesliga