La Copa Sudamericana es bien llamada, también, la otra mitad de la gloria en la región debido a que es el segundo torneo a nivel de clubes por excelencia, luego de la ansiada Libertadores
En la actualidad, la Copa Sudamericana tiene como campeón a la Liga Universitaria de Quito, exequipo de Paolo Guerrero, aunque no necesariamente un conjunto de Conmebol se ha llevado el campeonato. Y es que hubo una vez en que un cuadro de Concacaf, la confederación de Centro y Norteamérica, se alzó con el título: hablamos del Pachuca, uno de los más tradicionales de México.
Regístrate Gratis
En el año 2006, dos clubes mexicanos tuvieron participación en la Copa Sudamericana. Pachuca, el campeón local, y Toluca. A diferencia de la edición actual, en la que hay una etapa de grupos y posterior octavos de final, en ese entonces se jugaba a partidos de eliminación directa. De esta manera, por su ubicación en la tabla de posiciones de la liga mexicana, pasó directo a la instancia de octavos.
En el sorteo, tuvo que verse las caras contra el colombiano Deportes Tolima a partidos de ida y vuelta. No la tuvo fácil, en un inicio, porque en el primer cotejo cayó 2-1, para luego, en la revancha, sacar un más que buen resultado con sus hinchas de lado como local y al imponerse 5-1.
Las cosas, en la etapa de cuartos de final, no lo tenían como claro favorito en la Copa Sudamericana. Sucede que le tocó Lanús, un elenco argentino que en la ronda de 16 dejó en el camino al poderoso Corinthians, incluso anotándole cuatro goles en un partido. Pese a ello, en el club mexicano salieron con todo en la búsqueda de un boleto a ‘semis’.
Y el tener iniciativa ante su rival de turno dio más que resultado. Goleada 3-0 en la ida e igualdad a dos en la vuelta permitió que los ‘Tuzos’ se mantengan con vida en el torneo, pensando que el título de la Copa Sudamericana no era nada descabellado.
En semifinales, en el papel, el tradicional Athletico Paranaense de Brasil partía como el gran cantidato a meterse en la gran final. No obstante, con referentes como Paul Aguilar, Christian Giménez, Andrés Chitiva y Fernando Salazar, los mexicanos dieron un golpe de autoridad sobre la mesa. Querían ganar la Sudamericana y eso se veía en la superioridad que tenían en los campos de juego. Eso estaba más que claro.

En Curitiba, un gol de Álvarez a poco del final le dio la victoria al 85’, en tanto que el Estadio Hidalgo fue testigo de una goleada 4-1 con tantos de Giménez, quien marcó un doblete, Álvarez y Juan Carlos Cacho.
Todo era alegría en Pachuca. Sus hinchas se abrazaban a la ilusión de convertirse en el primer club de Concacaf en ganar un campeonato tradicional de Conmebol. Como obstáculo final estaba el Colo Colo de Chile, el popular Cacique que se había clasificado al dejar en el camino a elencos como Coronel Bolognesi, Alajuelense, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Toluca, compatriota de los ‘Tuzos’.
Es así que llegó la ida en Pachucha, en un Estadio Hidalgo que tuvo un lleno total. El resultado no fue el esperado debido al 1-1, por lo que en la vuelta debía ganar por cualquier marcador para lograr la Copa Sudamericana… y se logró.
El 2-1 obtenido en el Estadio Nacional de la ciudad de Santiago con los goles de Gabriel Caballero y Christian Giménez hicieron que los mexicanos se alcen en tierras chilenas y lleven el trofeo a todos sus fieles fanáticos.
Por otra parte, a fines de 2024, hubo información de la prensa local sobre un posible regreso de clubes mexicanos para que jueguen la Libertadores otra vez, pero lo mismo fue descartado por Concacaf. ¿Habrá la posibilidad que vuelvan en la Sudamericana? Toca esperar un pronunciamiento oficial.
MasterBets365 es el Top, la Mejor Agencia de Apuestas Deportivas Internacionales en Línea en todos los países de Latinoamérica: Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, México, República Dominicana. MasterBets365 ¡Sin miedo a GANAR!
Juega Bundesliga